Natalia Jimenez y la verdadera historia de "Creo en mi" contada en audio

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Que busca Beyoncé en su tema "Si yo fuera chico", Igualdad o igualitarismo?

Por:Yoanis Hernández.
jose@rrevolucion.icrt.cu
Santiago de Cuba 20/02/09



La igualdad y el igualitarismo de género son maneras de ver de las persona que se ponen en el sexo contrario al suyo al interpretar sus sentimientos, necesidades y sus deseos. No cabe la menor duda de que existen diferencias emocionales y de conducta entre hombres y mujeres que tienen un origen biológico, social, psicológico y cultural, donde ambos ven el desarrollo de la sociedad con una óptica masculina o femenina.

Pero la controversia es suscitada por un tema que está incluido en el último CD de la sensual cantante Beyonce Knowles. "I am...Sasha Fierce", es un disco doble que representa algo de la personalidad de la cantante. La primera parte "I am" muestra su lado más humano. Y "Sasha Fierce" muestra el lado más seguro y violento de Beyonce.

En este CD lanzado al mercado el pasado año está incluida una versión en español de "If i were a boy". En la versión en castellano del single "Si yo fuera chico" se puede escuchar una casi impecable pronunciación del español.

Para muchos fanáticos el tema pierde totalmente su esencia, porque las traducciones literales nunca quedan bien por dos motivos: uno no encajan bien en los fraseos, como puedes comprobar, "If i were a boy" suena mejor que "Si yo fuera un chico", donde hay que señalar severamente la forma en que Beyoncé acentúa la o de chico. Además cuando se compone en un idioma así debe quedar. Cómo se va a componer algo en un idioma que no entiendes, ni hablas.

Sin comparas en tu reproductor de audio el tema original en ingles y la versión en español, seguro te quedaras con la original. En "I f i were a boy" se le siente a Beyoncé mejor colocación de la voz y mejor dominio de sus excelentes cualidades vocales y juegos tonales muy agradables. Esta artista de voz espectacular en ‘Si Yo Fuera Un Chico‘, tal es la acentuación que le da a la frase para que cuadre con la música que lo mejor habría sido quitar el “yo”.

Muchos críticos y musicólogos afirman que la traducción es espantosa. Parece que el encargado haya usado un traductor automático de internet.

También es criticable ese derrotismo de Beyoncé. Cuanta diferencia con el tema “Lo que una chica por amor es capaz” de la excelente cantante mexicana Gloria Trevi… es diferente la manera de ver, pero en el caso de Beyonce se presta a confusiones: Si yo fuera un chico, puede tener otro significado. Todos sabemos como son los hispanohablantes que a todo le buscan el lado subliminal.

Beyoncé aunque no domina el español tiene casi una perfecta articulación - excepto - lo de Chicó. Como artista respeto mucho a Beyoncé me parece genial: de ella disfruté en tres ocasiones su actuación en filme homenaje a Las Supremas.

Claro debe quedar qué mujeres y hombres se manifiestan desde su sexo, es decir, cada cual existe sexuadamente, cada cual existe en su género, se manifiesta en su género, piensa en su género, estudia en su género, se relaciona en su género y ama en su genero.

El igualitarismo es la traslación mecánica de un modo de ser de un género a otro en el caso de la mujer. La igualdad es equidad, que cada cual se desarrolle dentro de su género. Por lo tanto, no podemos pretender igualar dos personas que son orgánicamente diferentes, eso es igualitarismo.

Entonces porque Beyonce Knowles insiste en que si fuera chico, solo por una vez, se vestiría como quiere, saldría a buscar chicas por montón…sus amigos que son leales, siempre van a acompañarla hasta el fin. Si yo fuera chico, agrega Beyoncé, se que podría saber… comprender mucho mejor lo que es amar a una mujer.

2 comentarios:

  1. No se realamente como usted dice, que solo buscamos el lado subliminal a las cosas...y digo que las mayorias de los criticos solo buscan lo negativo, ojala que por una vez en lo vida solo veamos lo que las personas quieren transmitir, sin mirar acentuacion, sin mirar el orden de la oracion, solo enfocandonos en el verdadero mensaje que quiere tansmitir y que quiere lograr con tal objetivo...........muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. A pesar de no ser una traducción perfecta, el mensaje es claro, los hombres debemos explorar nuestro lado femenino y así entender más a las mujeres. Interpreto que Beyonce, explora el lado masculino y se coloca en los zapatos de su pareja, experimenta en su mente la posibilidad de cambiar de roles. Triste es concluir que la vanidad y el orgullo no permiten a la mayoría de Hombres evolucionar. Aclaro que soy un Hombre felizmente casado con una Mujer muy especial, hago esta aclaración para exponer lo siguiente: Es posible que algunos hombres hayan logrado evolucionar, son sensibles y talentosos, son femeninos, son envidiados por los denominados Homofobicos. ESTOY SEGURO, SIN DEJAR DE SER HOMBRE, ES POSIBLE SER FEMENINO. LA RAZÓN Y LOS SENTIMIENTOS DEBEN IR DE LA MANO. HEMISFERIOS TRABAJANDO EN EQUIPO.
    ATT, GABY

    ResponderEliminar

El recuerdo

Un recital común supone la actuación de un intérprete o formato vocal, respondiendo solo a la costumbre. Un recital como el nuestro rompe la regla, porque es un concierto para marcar la diferencia. Recitales dedicados a un tema, a un autor, un género… en fin tan sublime como lo sugiere la imaginación. Ahora desde el blog YOANISMUSICA Recital: El concierto de la diferencia. Un programa de radio, a solo click de distancia. DIA DE SAN VALENTIN TRANSFORMIMO VS CUBA ALEJANDRO FERNANDEZ...CLASICOS GRANDES BALADAS SCORPIONS Portal Joven:La internet en sus manos. A Su Gusto: La radio diferente. ENYA Y LOS ANGELES. El regreso y la musica. LA PSICOFONIA. Shakira. Cuba y el baile. Thalia y Lunada: La controversia. Wason Brazoban: Sin por lo menos tocarte. Gan Marco: Lo nuevo. Aventura:Su veneno. Tito El bambino. El amor. Amaia Montero:Su recuerdo de Quiero ser. Alex Ubago: Lo reciente. A SU GUSTO: DATOS SORPRENDENTES DEL UN GENERO MUSICAL.

Entradas populares

De la radio de onda corta

Voces es un programa semanal de Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Su productor es el periodista cubano Juan Carlos Roque. Voces da especial atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia. También incluye entrevistas con artistas de América Latina, así como comentarios culturales, notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pulse sobre el logo para descargar el audio del programa en Mp3.

Seguidores